-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1972

Junio 1972

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Cinco años de la creación de la Seguridad Social,…
1.Jueves
República Federal de Alemania. La policía captura, en Frankfurt, a tres miembros destacados del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF): Andreas Baader, Holger Meins y Jan Cari Raspe.

2.Viernes
El Salvador. Se levanta el estado de sitio.
Uruguay. Dimite, en pleno, el gabinete ministerial.

3.Sábado
CEAO. Los jefes de estado del Alto Volta, Costa de Marfil, Mali, Mauri­tania, Níger y Senegal, así como un representante de Dahomey, firman el acta constituyente de la Comuni­dad Económica de África Occidental (CEAO).
República Federal de Alemania. Los ministros de Asuntos Exteriores Gromiko (URSS), Douglas-Home (Gran Bretaña), Rogers (EE UU) y Schumann (Francia) firman, en Ber­lín occidental, el acuerdo por el que entrarán en vigor los tratados del tráfico de tránsito entre la RDA y la RFA.

4. Domingo
Camboya. Lon Nol gana las eleccio­nes presidenciales.
España. El diario La Vanguardia, de Barcelona, informa que ha desapare­cido del juzgado el sumario sobre la explosión de la calle Capitán Arenas. Vuelve a tomar forma la tesis de que en el edificio había un depósito de explosivos.
EE UU. Angela Davis es absuelta de las acusaciones de asesinato, se­cuestro y conspiración.

6.Martes
Rhodesia. 434 mineros perecen, a causa de una explosión, dentro de las minas de carbón de Wankie.

7.Miércoles
Francia. Organizada por la CGT, casi cuatro millones de trabajadores hacen huelga en toda Francia, y unos 200 000 se manifiestan en París. Es el movimiento más fuerte desde mayo de 1968.

8.Jueves
Egipto y la República Federal de Alemania reanudan sus relaciones diplomáticas rotas en 1965.
-->

9.Viernes
España. Dimite en pleno la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.

11.Domingo
EE UU. Ruptura de un dique en Dakota del Sur. La inundación pro­duce 1 500 desaparecidos, 234 muer­tos y 40 millones de dólares de pérdidas.

12.Lunes
Chile. Por segunda vez en un año, el gabinete de ministros se retira en su totalidad, para ofrecer a Allende la posibilidad de efectuar correcciones en su política económica. Italia. Se hace público que el editor Feltrinelli fue asesinado de un dispa­ro de revólver, en contra de los ru­mores que, en su día, atribuyeron su muerte a la explosión de una bomba que él mismo iba a colocar.

15. Jueves
República Federal de Alemania. Ulrike Meinhoff es detenida en Han-nover. Con esta detención, el mando de la organización RAF ha sido des­truido.
Uruguay. Al cumplirse dos meses del estado de sitio, han sido detenidos 343 guerrilleros tupamaros (más varios, muertos).

16.Viernes
Francia. Accidente ferroviario, cerca de Soissons (Aisne): 108 muertos y 87 heridos.

17.Sábado
Chile. El presidente Allende forma su tercer gobierno.
EE UU. El vigilante nocturno de los edificios Watergate descubre a siete intrusos ocupados en colocar micró­fonos en la sede principal del Partido Demócrata.

18.Domingo
Aviación. En las proximidades de Londres se estrella un Trident de la compañía BEA: 118 muertos.
19.Lunes
Aviación. Se declara una huelga in­ternacional de pilotos, de 24 horas, ante la falta de protección contra los secuestros aéreos.
-->

20.Martes
España. Por primera vez, el Tribunal Supremo dicta sentencia por la que los hijos ilegítimos pueden ser bene­ficiarios de la pensión de orfandad.

23.Viernes
Gran Bretaña declara "flotante" la libra esterlina. Se cierran los merca­dos de cambio en Europa.

24.Sábado
Gran Bretaña. Hoshua Hassan vence en las elecciones para el gobierno de-Gibraltar.

25.Domingo
Argentina. El ex presidente Juan D. Perón es presentado, oficialmen­te, como candidato para las próximas elecciones presidenciales. Deporte. El español Ángel Nieto, vencedor del Gran Premio de Holan­da de motorismo, en 50 cc.
.
26.Lunes
España. Son arrojados 5 000 litros de leche al río Tormes, a causa de excedente, ya que el sindicato prohi­be la donación.
Gran Bretaña. El IRA anuncia un alto el fuego. Al parecer, la tregua ha sido concertada con Londres.
Guatemala. En un restaurante de la capital es asesinado Oliveiro Casta­ñeda, vicepresidente de la nación.

27. Martes
Francia. El secretario general del Partido Socialista, François Mitter­rand, y el secretario general del Par­tido Comunista, Georges Marchais, acuerdan establecer una alianza de frente popular, en vista a las eleccio­nes de 1973.
29. Jueves
EE UU. Tal como se ha venido ha­ciendo en algunos estados federales, el Tribunal Supremo de EE UU de­clara la abolición de la pena de muer­te; 600 penas capitales, pendientes de ejecución, son anuladas.