-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1972

Julio 1972

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Atletismo, combate de boxeo Mando Ramos-Pedro Carrasco,…
1.Sábado
EE UU. A consecuencia de las reve­laciones en el escándalo Watergate, el ex ministro John Mitchell renuncia a sus funciones de jefe de la campaña electoral de Nixon.

2.Domingo
India/Pakistán. Tras cinco días de negociaciones en Simia, la presi­dente Gandhi y el presidente Bhutto firman un acuerdo destinado a elimi­nar mutuas discrepancias. Yemen del Norte es el primer país árabe en restablecer relaciones con EE UU, rotas desde 1967. Deporte. Ángel Nieto vence en el Gran Premio de Bélgica de motoris­mo, en 50 y 125 cc.

4. Martes
España. Se derogan las limitaciones del Código Civil a las mujeres meno­res de 25 años. Se establece su mayo­ría de edad, a todos los efectos, a íos 21 años, al igual que los varones.

5. Miércoles
Francia. EI primer ministro francés, Chaban-Delmas, presenta su dimi­sión, ante el deseo del presidente Pompidou de reorganizar el gobier­no. Le sustituye Pierre Messmer. Japón. En el Congreso del Partido Liberal Democrático (en el gobier­no), Kakuei Tanaka es elegido presi­dente del partido y, por consiguien­te, primer ministro.
7.Viernes

Turquía. Atenágoras I, patriarca ecuménico de Constantinopla fallece en Istanbul, a la edad de 86 años.

8.Sábado
Argentina. El presidente Lanusse emplaza a Perón a que regrese al país, si pretende ser candidato a la presidencia.

9.Domingo
Gran Bretaña. En Irlanda del Norte, el IRA anuncia el cese del alto el fue­go que había entrado en vigor el 26 de junio, alegando que ha sido violado por los soldados británicos.
-->

10. Lunes
El COMECON inicia su conferen­cia, en Varsovia. Cuba ingresa en la organización.

13.Jueves
Francia. Tras una interrupción de dos meses y medio, se reanudan, en París, las negociaciones de paz sobre Vietnam.

14.Viernes
Pakistán abandona el Pacto del Su­reste Asiático (SEATO).
16. Domingo
Religión. Para suceder al fallecido patriarca Atenágoras I, el sínodo de la Iglesia Ortodoxa Oriental elige al metropolitano Dimitrios.

18. Martes
Egipto. El presidente Sadat pide la urgente retirada de los 20 000 conse­jeros soviéticos que actuaban en el país.
España. Franco firma un decreto so­bre su sucesión: si fallece, el vicepre­sidente Luis Carrero Blanco asumirá la jefatura del gobierno, y el príncipe Juan Carlos la del estado.

20.Jueves
Cine. En el Festival de San Sebas­tián, son galardonados los actores Mia Farrow y Topól, por la película Followme, dirigida por Carol Reed.

21.Viernes
España. Choque de trenes en la pro­vincia de Sevilla (el Cádiz-Sevilla con el Madrid-Cádiz): 79 muertos y 121 heridos.
Juan Domingo Perón declara que, aunque de momento no regresará a Argentina, se presenta como candi­dato a su presidencia.
Gran Bretaña. En Belfast (Irlanda del Norte), "viernes sangriento": mueren 13 personas por explosión de bombas y otras 130 quedan heridas. El IRA asume la responsabilidad.

22.Sábado
Comunidad Europea. En Bruselas se firma un acuerdo de cooperación en­tre la CEE y los estados miembros de la EFTA que aún no desean ingresar en la CEE (Finlandia, Islandia, Aus­tria, Portugal, Suecia y Suiza).
España. Franco es operado de una afección bucal precisando anestesia total. No se publica ningún boletín médico.
Espacio. La URSS lanza ocho satéli­tes propulsados por un solo cohete. La sonda espacial soviética Vene­ra 8, lanzada el 27 de marzo, se posa suavemente sobre el planeta Venus, transmitiendo a la Tierra los resulta­dos de sus investigaciones.
-->

23.Domingo
Deporte. El ciclista belga Eddy Merckx gana, por cuarta vez conse­cutiva, la Vuelta a Francia.

24.Lunes
Bhutan. Es coronado nuevo rey Jig­me Singye Wangchuk, hijo del falle­cido rey Jigme Dorji Wangchuk.

25.Martes
España. Fallece, en Lloret de Mar (Gerona), a los 77 años de edad, el ensayista e historiador Américo Castro.
Portugal. La Asamblea Nacional reelige, por mayoría absoluta, al presidente Américo Thomas.

26.Miércoles
España. Decreto de excepción que suspende por un año los estatutos de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Otro decreto crea un Consejo de Disciplina, con carácter verbal y sumario, que intro­duce un amplio campo de sanciones.


28.Viernes
México anuncia la expropiación de 220 000 hectáreas de tierras priva­das, que son donadas a los campesi­nos que las trabajan.
31. Lunes
Gran Bretaña. Asalto de las fuerzas británicas contra barrios católicos de Londonderry y de Belfast.