-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1972

Diciembre 1972

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Inauguración del nuevo tren postal del Sur,…
1.Viernes
CIPEC. Los cuatro miembros del Consejo Intergubernamental de Paí­ses Exportadores de Cobre (Chile, Perú, Zaire y Zambia) suspenden to­da relación con la compañía norte­americana Kennecot.

2.Sábado
Australia. En las elecciones parla­mentarias, el Partido Laborista, de Gough Whitlam, logra una clara vic­toria, por lo que éste será nombrado primer ministro, poniendo, así, fin a 23 años de gobiernos liberales.
Gran Bretaña aprueba una ley que otorga amplios poderes de emergen­cia al gobierno para luchar contra el IRA en Irlanda del Norte.

3.Domingo
Aviación. Al estrellarse un avión de Iberia, cerca de Santa Cruz de Tene­rife, pierden la vida 155 personas.

4.Lunes
Honduras. El presidente Ramón Ernesto Cruz es derrocado por un golpe militar. Le sucede en el cargo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general O. López Arellano.

6.Miércoles
ONU. Debate sobre el Sahara. Se aprueba un proyecto de resolución presentado por los países africanos. España ha votado en contra.
 Rumania ingresa en el Fondo Mone­tario Internacional, siendo el primer país del bloque oriental en llevar a cabo esta medida.
Suiza. El democristiano Roger Bou-vin es elegido, por el Parlamento, para ocupar la presidencia durante 1973, sucediendo a Nello Celio.

7.Jueves
Espacio. Es lanzado, hacia la Luna, el Apolo 17 con los astronautas Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt a bordo.
-->

8.Viernes
Honduras. El nuevo gobierno militar pone en vigencia la Constitución de 1965.
ONU. La Asamblea General aprue­ba una resolución que exige la retira­da israelí de los territorios ocupados.
Uruguay. Se reintegran al trabajo 10 000 funcionarios sanitarios, tras 52 días de huelga.

10. Domingo
lapón. En las elecciones parlamenta­rias anticipadas, el Partido Liberal Demócra entregados en Estocolmo a Gerald M. Edelman y Rodney R. Porter (medicina), John Bardeen, John Schrieffer y León Cooper (física), Christian Anfinsen, Stanford Moore y William Stein (química), John R. Hicks y Ke-neth J. Arrow (economía) y Heinrich Bóll (literatura). No se concede este año el premio Nobel de la paz.

12.Martes
Cuba establece relaciones con cuatro países caribeños: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

13.Miércoles
Vietnam. Concluyen, en París, las conversaciones sobre la paz en Viet­nam, sin lograr un acuerdo.

14.Jueves
Argentina. El ex dictador Perón se exilia a Paraguay, y renuncia a pre­sentarse a la elección presidencial.
República Federal de Alemania. El Parlamento reelige a Willy Brandt como canciller federal.

17.Domingo
Deporte. José Legra conquista, por segunda vez, el título mundial de bo­xeo de los plumas (versión CMB), al vencer al mexicano Clemente Sán­chez, en Monterrey.

18.Lunes
Vietnam. Nixon ordena que conti­núen y se intensifiquen los bombar­deos sobre Vietnam del Norte, hasta que se consiga un acuerdo de paz.
-->

19.Martes
Espacio. El Apolo 17 se posa en el Pacífico, terminando así el programa de la serie Apolo.

20.Miércoles
EE UU. Reacción mundial, e inclu­so interior, contra el gobierno de EE UU, por los bombardeos en Vietnam del Norte.

21.Jueves
La CEE y la LITA firman el docu­mento por el que se crea un área europea de libre comercio.
Chile. Son rescatados 16 supervi­vientes del avión caído en los Andes, el pasado 13 de octubre, después de 70 días de permanencia entre la nie­ve. Se alimentaron con la carne de las víctimas mortales del accidente.

23. Sábado
Nicaragua. Un terremoto, de una in­tensidad de 6,5 en la escala de Rich-ter, arrasa la capital, Managua. Pro­visionalmente, se calcula 10 000 muertos.

26.Martes
EE UU. El ex presidente Harry S. Truman muere en Kansas City, a la edad de 88 años.

27.Miércoles
Argentina deroga la pena de muerte. Corea del Norte. Kim II Sung, que era jefe del gobierno, es elegido pre­sidente de la república.

30. Sábado
Vietnam. Henry Kissinger y Le Duc Tho reemprenden las negociaciones de paz, en París. El presidente Nixon ordena la suspensión de los bombar­deos contra Vietnam del Norte (Ha­noi, destruido en sus tres cuartas par­tes; Haiphong casi totalmente.

Fin del año 1972