-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1972

Abril 1972

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Jura de Bandera en el Aaiun,…
1.Sábado
Nicaragua. Anastasio Somoza renuncia a su cargo de presidente de la república y lo cede a una junta militar compuesta por tres miembros.

2.Domingo
Egipto suspende sus relaciones diplomáticas con Jordania, ante el proyecto del rey Husayn sobre la fundación de un Reino Federal Árabe.
España. Con motivo del Aberri Egu-na (Día de la Patria Vasca), seis
miembros de ETA, armados, irrumpen en la iglesia de Galdácano (Vizcaya), a la hora de la misa, y leen un manifiesto.

3. Lunes
El Salvador impone el estado de sitio en todo el país.
EE UU ratifica el nuevo precio del oro en 35 dólares la onza (1 125,4 dólares el kilogramo) por lo que, automáticamente, se devalúa el dólar, por primera vez desde 1935.

6.Jueves
Chile. El presidente Allende veta un proyecto de ley que permitiría las nacionalizaciones sólo con la aprobación del Parlamento.

7.Viernes
Tanzania. El presidente del Consejo Revolucionario y vicepresidente de la república, Abeid Karume, muere en un atentado.

10. Lunes
Argentina. Es hallado muerto, en Buenos Aires, O. Sallustro, director de la FIAT, secuestrado desde el pasado día 21 por el ERP.
España. Concluyen las clandestinas reuniones de la Asamblea de Cataluña, que han durado dos días.
Irán. Un fuerte terremoto en el sur del país ha destruido 50 poblaciones y causado 5 000 víctimas.
Armamento. En Washington, Londres y Moscú, 80 países (Francia, no) firman simultáneamente un tratado por el que se prohibe producir o almacenar armas biológicas.
Cine. En Hollywood se celebra la entrega de los Oscars a French connec-tion, de W. Friedkin, como la mejor película; y a Jane Fonda y Gene Hackman, como mejores actores.
-->

12.Miércoles
La Comunidad Europea retira las preferencias arancelarias a las naranjas españolas.
Chile. En Santiago, 200 000 personas se manifiestan en contra del gobierno de Allende.

13.Jueves
UNCTAD. Salvador Allende inaugura, en Santiago de Chile, la 3." Conferencia Mundial de Comercio. En esta ocasión, los países tercer-mundistas atacan por primera vez a los países industrializados.

14.Viernes
España. Tras haber cumplido doce años de prisión es indultado el testigo de Jehová y objetor de conciencia Francisco Díaz Moreno. Por el mismo motivo, actualmente, hay en las cárceles 240 testigos de Jehová.
15.Sábado
EE UU bombardea, fuertemente, el puerto de Haiphong, en Vietnam del Norte.
Uruguay declara el estado de sitio.

16.Domingo
Espacio. El Apolo 16, tripulado por los astronautas John W. Young, Thomas K. Mattingly y Charles M. Duke, inicia un vuelo espacial de 12 días. Del 21 al 23.4, Young y Duke realizarán estudios en la superficie lunar.

17.Lunes
Argentina. La policía detiene a los secuestradores de Sallustro. Turquía. Dimite el primer ministro Erim.

18.Martes
Bangla Desh se convierte en el 31.° miembro de la Commonwealth.

20.Jueves
España. La prensa española comenta el "caso REACE". Han desaparecido más de 4 000 toneladas de aceite de la Comisaría de Abastecimiento y Transportes. Están implicados funcionarios de la CAT.
Nicaragua. La Asamblea Nacional elige el triunvirato que gobernará hasta el 1.1.1974: los liberales R. Martínez Lacayo y A. Lobo Cordero, y el conservador Fernando Agüero.
-->

21.Viernes
Grecia. Con ocasión del quinto aniversario del golpe de estado de 1967, en varias ciudades se producen grandes manifestaciones estudiantiles.

23.Domingo
Francia. La población aprueba, mediante un referéndum, el ingreso de Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca y Noruega en la CEE.

24.Lunes
España. "Sentada" de 150 directores y actores de teatro y cine, ante el edificio de Sindicatos, protestando por la detención de la actriz Julia Peña, que había prestado su apartamento para una reunión del comité de huelga de la construcción, en Madrid.
Uruguay. Los tupamaros secuestran a Héctor Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados.

29. Sábado
Burundi. El presidente Micombero disuelve el gobierno, y nombra un gobierno militar bajo su control. En un intento de golpe de estado, matan, en la cárcel, al ex rey Ntaré, que recientemente había regresado del exilio. Los disturbios y masacres de la minoría tutsi (dominante) contra los bahutu causa 80 000 muertos.