-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1972

Enero 1972

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Clausura del año Santo Jacobeo en Santiago de Compostela,…
1.Sábado
 Egipto.  El presidente Sadat, ante el de Siria y el primer ministro Libio, iza la bandera de la recién creada RAU (Repúblicas Arabes Unidas).
Francia. A la edad de 83 años, fallece en Paris en cantante y actor Maurice Chevalier.

2. Domingo
Zaire. El presidente Mobutu inicia una gran campaña de africanización en la que todos los nombres extranjeros, se sustituirán por nombres indígenas.

3. Lunes
Argel.  Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de Argelia, Marruecos y Mauritania, base para la formación del Gran Zagreb.
Finlandia. En las elecciones anticipadas los partidos izquierdistas experimentan un ligero avance frente a los conservadores. El Partido del Centro se reafirma en su posición.

5. Miércoles
España. 3.706 reclusos se han beneficiado del indulto del pasado 1 de octubre, “Dia del Caudillo”.

6. Jueves
España. El premio Nadal, a José Mª Requena por su novela El Cuajarón; El Joseph Pla, a Gabriel Tener por su obra Els Alicorns.
URSS. El disidente Vladimir Bukovski, de 30 años, es condenado a 12 años de prisión, por haber intentado publicar en occidente sus documentos sobre la represión.

7. Viernes
Camboya. Tropas del Vietnam del Sur penetran por el nordeste. Es la cuarta vez en dos meses.
España. 104 personas pierden la vida al estrellarse un caravelle de Iberia en Ibiza (Baleares).
Finaliza el paro que desde el día 4, afectaba a la industria siderúrgica Patricio Echevarria, de 2.000 obreros, en Guipúzcoa.

8. Sábado
Gran Bretaña. 280.000 mineros se declaran en huelga para exigir un aumento salarial y una mejoría de las condiciones laborales.

10. Lunes
Libano.  Tropas israelíes penetran  por Bint Jabil y Kfar Hamand, atacando bases palestinas.

12. Miércoles
Bangla Desh. Mujibur Rahman es elegido primer ministro, tras dimitir como presidente. Abu Sabed, jura el cargo de presidente.
España. El TOP procesa a Rafael Calvo Serer, exiliado en Francia, acusado de “poner en peligro la paz y la independencia de la Nación”, por un articulo publicado en un diario francés

13, Jueves
EEUU.  El presidente Nixon comunica que en los próximos tres meses, habrá que evacuar de Vietnam del Sur otros 70.000 soldados.
España. 4.000 alumnos de la Facultad de Medicina de Madrid sancionados con pérdida de la matricula por “faltas colectivas de disciplina”.
Ghana. Durante la estancia del primer ministro, Kofi A. Busia, y del presidente, Akufo Addo en Londres, se produce un golpe de estado dirigido por el teniente coronel Acheampong, quien disuelve el parlamento y se erige jefe del gobierno.

14. Viernes
Argentina. Intensa operación antisubversiva en todo el pais por efectivos militares. Control exhaustivo de personas, edificios y vehículos.
Dinamarca. A la edad de 72 años, fallece en Copenhague, el rey Federico lX. Le sucede en el trono su hija primogénita, la princesa Margarita.

15, Sábado
Italia. El primer ministro Emilio Colombo, y su gabinete presentan su dimisión.

18, Martes
España. ETA secuestra al industrial vasco Lorenzo Zabala director de Preciocontrol, que había despedido a 200 obreros.

20, Jueves
Bélgica. El primer ministro Gastón Eykens, forma nuevo gobierno, poniendo fin a la crisis que ha durado dos meses.
Chile. Dimisión del gobierno en pleno, para facilitar a Allende su reorganización.
España. Choques entre policías y estudiantes en Madrid, y movimiento de solidaridad en las universidades de Bilao, Salamanca, Granada y Valladolid.

22, Sábado
Comunidad Europea. En Bruselas se firman los acuerdos sobre la incorporación de Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca y Noruega a la organización.
España. Tras la admisión de los 200 obreros despedidos en Preciocontrol, ETA libera cerca de Eibar, al industrial Lorenzo Zabala.

24. Lunes
Próximo Oriente. Por primera vez en cuatro años, la aviación israelí bombardea de nuevo las posiciones palestinas en Siria.

27, Jueves
Guatemala , reivindica su soberanía sobre Belice, y protesta por el aumento de presencia militar británica.

30, Domingo
Gran Bretaña. En Londonderry (Irlanda del Norte), durante una manifestación católica, los soldados británicos disparan contra ella: 13 muertos y decenas de heridos.
Pakistán se retira de la Commonwealth, como protesta porque tres estados miembros (Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda) han reconocido a Bangla Desh.

31, Lunes
Gran Bretaña retira la flota estaciona en  Belice. En la Cámara de los Comunes, Bernadette Devlin arremete al ministro del interior.
Irlanda llevara a la ONU el asunto del ya llamado “Domingo sangriento en Londonderry”.
En Dublín es incendiada la embajada británica por una multitud de 25.000 personas.
Madagascar. Es reelegido  el presidente Tsiranana.
Nepal. Fallece el rey Mahendra Bir Bikram. El príncipe Birendra Bir Bikram se convierte en el décimo rey.